Fotografía: Luis Enrique Carrión.

Montaje: Carlos Serrano Azcona.

Dirección artística: Vilius Vanagas.

Estreno en España: 24 Mayo 2013.

Interpretación: Katrine De Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley, David Barrass, Hans-Eckart Eckhardt, Leonarda Kestere-Klavina, Greg Blackford, Lee Cheney, Steve Galache.

EL VIAJE INTERIOR

"El Cosmonauta" es un proyecto ambicioso y fascinante. Se trata del primer film transmedia español y hace unos cuatro años cuando nadie sabía lo que era por aquí empezó la moda del "crowdfunding", esa forma de mecenazgo que sirve para que mucha gente con pequeñas aportaciones monetarias sumadas consigan sacar adelante un proyecto de presupuesto inabarcable para sus autores por sí solos. Ahora, en tiempos de crisis, muchos se han subido al carro para poder financiar sus obras, pero se podría considerar este proyecto como el pionero y el que abrió las puertas a nuevas posibilidades en la colapsada y anticuada industria del cine español. Sólo por eso, el film ya merece nuestra atención, pero es que hay mucho más.

SINOPSIS: En 1975, el primer cosmonauta ruso que llegó a la Luna no consiguió regresar. Se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma que ha vuelto a la Tierra, pero que la ha encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.

"El Cosmonauta" puede decepcionar a aquellos que esperan encontrar un film de ciencia-ficción donde predominen la acción y los efectos especiales. Esto va de otra cosa. El viaje es interior y no a través del universo, y el eje central de la historia es un triángulo amoroso y no el descubrimiento de un nuevo planeta. Pero a mi me ha fascinado absolutamente, ni siquiera su ritmo lento y algún desliz como que los cosmonautas rusos hablen en inglés, me sacan de la historia. Nicolás Alcalá aborda su primer film con una ambición sin límites que emparenta su relato con el "Solaris" de Andrei Tarkovski o con el cine de Terrence Malick, utilizando una narrativa no-líneal difícil de seguir para los que gustan de recibir todo masticado. La película utiliza el espacio-tiempo para narrar la vida de sus tres protagonistas en distintos planos sensoriales, a través de los detalles y miradas, pedacitos de sus vidas que combinados forman una sóla vida indivisible en común. "El Cosmonauta" es además un film muy bien filmado, con una extraordinaria fotografía de Luis Enrique Carrión, que con poco presupuesto logra unos resultados muy por encima de algunas super-producciones, todo ello subrayado con una evocadora banda sonora compuesta por Joan Valent.

"El Cosmonauta" también contiene unas interpretaciones destacables de todo el reparto, con un trío protagonista estupendo, formado por Katrine De Candole, Leon Ockenden y Max Wrottesley, que se complementan a la perfección, destacando especialmente ella. El film no está recibiendo la acogida esperada y se está enfrentando a algunas malas críticas, tal vez, perjudicado por la gran expectación que se ha ido creando durante todos estos años desde que conocemos de su existencia. Para mi, "El Cosmonauta" es un film poético, melancólico, complejo y fascinante sobre el amor, la amistad y la pérdida. Además, puede verse gratis a través de su web http://es.cosmonautexperience.com con tan sólo publicar un enlace en tu red social encontrando allí también muchos otros vídeos que complementan y explican detalles de la historia y los personajes en los que no se profundiza en la película. Una experiencia cinéfila distinta que se adelanta al modo de ver cine en el futuro y de la que me arrepiento no formar parte como crowdfunder.